Ciudad de México.-Una manifestación en la Ciudad de México, realizaron estudiantes para pedir al gobierno acciones inmediatas contra el cambio climático.
 
Alumnos y egresados de la Ibero, el Tec, la UAM y la UNAM marcharon desde el Zócalo hasta el Monumento a la Revolución bajo la consigna “Ni un grado más, ni una especie menos”.
 
“Es momento de que los políticos y quienes están gobernando tomen acciones contundentes porque el futuro que están creando no es para ellos, sino para sus hijos y para las personas que venimos atrás de ellos”, afirmó Clara Martínez, internacionalista de 23 años egresada de la Ibero.
 
Cerca de 800 personas se sumaron en la Capital a la protesta mundial encabezada por la estudiante sueca Greta Thunberg este 15 de marzo, informó Erick Díaz, alumno de la UAM y uno de los dirigentes del movimiento Fridays For Future México.

 
En el país, añadió, se registraron 29 movilizaciones en distintas ciudades.
 
Los jóvenes demandaron que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contemple la sustentabilidad y el combate contra el cambio climático.
 
“Queremos que el cambio climático se tome como una política de Estado y esté incluido dentro del PND porque si no se visualiza como un tema de Estado, entonces seguirá siendo un tema aislado para los políticos”, indicó Kevin Agustín, biólogo de 24 años egresado de la UNAM y director de la organización PaCiencia la de México.
 
También pidieron que el Sistema Nacional de Cambio Climático (SNCC) sea presidido por el poder Ejecutivo para elevar a máxima prioridad la problemática.
 
Además, exhortaron al Gobierno a garantizar una transición energética justa, con énfasis en fuentes limpias.

 
“Acaba de empezar el sexenio de AMLO y están invirtiendo en refinerías, aunque el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sacó un estudio el noviembre pasado en el que indica que si seguimos contribuyendo con las la emisiones de carbono, no va a haber una vuelta atrás en el futuro”, enfatizó Santiago Jiménez, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey.
 
A nivel mundial, más de dos mil movilizaciones de más de 120 países respondieron al llamado de Thunberg para manifestarse el 15 de marzo, apuntó la agrupación Fridays for Future.
 
 En América Latina, México fue el país con mayor número de manifestaciones, seguido por Brasil y Argentina.

En esta nota:

https://www.debate.com.mx/mexico/Estudiantes-marchan-por-el-planetaen-la-Ciudad-de-Mexico-20190315-0176.html