México debe garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes que lleguen al país, lo mismo que a los conciudadanos que retornen en los próximos años, consideraron Iván Castellanos, Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla).

Durante la presentación de la décima primera temporada de los 11 documentales de “Diálogos con la Realidad” producida por Ibero TV, los especialistas reconocieron que México es un país que incrementará su población por la llegada de migrantes y que deberá establecer políticas públicas para atenderlos, de modo que todos gocen de salud, atención médica y sus garantías individuales.

Para ello, agregó, es necesario que las autoridades hagan estudios mediante los cuales se identifiquen los perfiles y necesidades que tengan que satisfacerse.

A la par, Calderón Chelius, resaltó que también deben considerarse las necesidades de los mexicanos que en años anteriores migraron a Estados Unidos y que en la actualidad que se han hecho más grandes, pretenden volver a su país de origen.

Ellos, también, destacó, deben ser contemplados en las políticas públicas del presente y futuro para ser atendidos, pues igual que en el pasado México solicitaba garantías para sus ciudadanos en Estados Unidos, los migrantes no son delincuentes sino ciudadanos como cualquier otro, “no son una amenaza, son personas como nosotros, buscando mejores oportunidades de vida”, resaltó.

En otro tema, el académico también hizo una evaluación de la primera semana de las campañas de los candidatos a la gubernatura, entre la que se refirió a la del abanderado de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, como el de mayor reto durante el proceso electoral, toda vez que lo postularon los mismos partidos políticos que al exgobernador Rafael Moreno Valle, de modo que su mayor desafío será deslindarse del exmandatario.

Asimismo, consideró que el partido Morena debe resolver las diferencias al interior de sus propios militantes, pues aunque lleva ventaja en las preferencias electorales, ésta se puede reducir a consecuencia de tales enfrentamientos y a medida que se acerque la jornada electoral.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/mexico-debe-garantizar-derechos-a-los-migrantes-connacionales-migrantes-puebla-ibero-3302478.html