Playa del Carmen.- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, director de la oscarizada “Roma”, ganó este domingo el premio Platino a la mejor dirección en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

El director de la cinta no pudo asistir a la gala, pero en su nombre la productora Gabriela Rodríguez agradeció la distinción y la participación de los actores Yalitza Aparico, Marina de Tavira -ambas nominadas a mejor interpretación femenina- y Jorge Guerrero, todos ellos presentes en la ceremonia.

Cuarón, que ganó el Óscar a mejor dirección gracias a “Roma”, competía esta vez con el español Javier Fesser (“Campeones”), el uruguayo Álvaro Brechner (“La noche de 12 años”) y Cristina Gallego y Ciro Guerra (“Pájaros de Verano”).

“Roma”, una película autobiográfica de Cuarón, retrata la vida de una familia de clase media del México de la década de 1970 y la relación que tiene con su empleada del hogar, Cleo, una mujer indígena interpretada por la aclamada Yalitza Aparicio.

Alfonso Cuarón gana el Platino al mejor director iberoamericano Foto: AP

La obra de Cuarón ganó este año los Óscar a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, consolidando el reconocimiento y el éxito de los directores mexicanos en los premios estadounidenses.

El filme también ha sido reconocido en los Bafta, los Goya, los Globos de Oro y el Festival de Venecia.

Hace cinco años, Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Óscar, por “Gravity”.

“Roma” es un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.

Si “Gravity” era una historia al más puro estilo ‘hollywoodense’ protagonizada por estrellas de la talla de Sandra Bullock y George Clooney, “Roma” es lo opuesto.

Cuarón volcó en “Roma” los recuerdos de su infancia en ese barrio de la Ciudad de México, la colonia Roma, con mucho trasfondo social, pero sobre todo sentimental.

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acoge estos galardones por segundo año consecutivo.

“Roma” partía como favorita con nueve nominaciones.

El filme mexicano compite con la española “Campeones”, la uruguaya “La noche de 12 años” y la colombiana “Pájaros de verano, cuyos directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra- también están nominados.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

https://www.debate.com.mx/show/Alfonso-Cuaron-gana-el-Platino-al-mejor-director-iberoamericano-20190512-0251.html