La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) y por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que continúan las restricciones vehiculares y la recomendación de evitar las actividades al aire libre.

En su reporte, la CAMe explicó que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y la estación Nezahualcóyotl registra hasta el momento 140 puntos de PM2.5., resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores, aunado a que el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a la población para reducir a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

Se disparan las PM2.5 y se suma el ozono

La próxima semana se prepara un cambio al protocolo de declaración de contingencias ambientales para incluir las partículas PM 2.5 como un contaminante, al igual que el ozono y las partículas PM 10.

Y es que la fase de Contingencia Ambiental Extraordinaria fue activada este martes debido a que prevalecieron los índices de contaminación por partículas finas y los niveles de ozono llegaron a los 142 puntos.

También se prevén modificaciones al programa Hoy No Circula y tener una fase de alertamiento ambiental con recomendaciones a la población para evitar, en la medida de lo posible, que se declare la contingencia.

Endurecen el Hoy No Circula

Todos los vehículos con holograma de verificación 2, los de holograma 1 con terminación impar y todos los vehículos con engomado rojo no circulan este miércoles debido a la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria para PM2.5 y ozono decretada por la CAMe.

Tampoco circulan los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras, los automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento.

||Con información de Notimex||

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/valle-de-mexico/se-mantiene-la-contingencia-ambiental-extraordinaria-en-el-valle-de-mexico-3622681.html