Durante la semifinal de este 8 de agosto para decidir al segundo finalista de la División de Honor de México, organizada por la Liga de Videojuegos Profesional, entre Artic Gaming México y Xten Esports se dio una situación polémica durante la quinta y la última partida.

Xten dio el anuncio de que XTN Carita Triste, tirador del equipo, saldría por XTN Blossom exjungla de XTEN en la LLA.

Después de los primeros 18 minutos de la partida se suscitó una pausa realizada por los árbitros de LVP, y aproximadamente 1 hora después y ante 800 espectadores aproximadamente, se dio a conocer que Artic Gaming Mexico sería el segundo finalista.

La decisión de entregarle la última partida a Artic Gaming se debió a que Xten Esports incumplió con una regla que limita a las organizaciones a solo dos jugadores extranjeros, regla que se rompió al añadir a XTN Blossom, de origen coreano.

(Las reglas de LVP son las mismas paras todas las regiones: https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/lvp-static/ddh/lol/reglamento/reglamento-T11-LoLHonor.pdf)

Xten ya contaba con Daniel “Asceu” Villalobos de Costa Rica y Harvey “Monsieur” Betancourt de Venezuela.

De acuerdo con un tuit del soporte de Xten Esports, Yair “Keoo” Campos, la organización de LVP ya estaba al tanto de que el tercer extranjero, Blossom, estaría como suplente y no hizo aclaración de la regla. Algunos rumores indican que un miembro del Staff de Artic Gaming notificó sobre la falta.

Hasta pasados 30 minutos la organización dio el veredicto de descalificar a XTEN lo que desato la polémica en redes sociales criticando a la LVP por su mala organización y arbitraje.

https://www.mediotiempo.com/esports/league-of-legends/liga-de-honor-de-mexico-desastre-de-semifinal