En México, el 96.1 por ciento de los delitos denunciados no se resuelven de acuerdo al estudio Hallazgos 2018 de la organización México Evalúa. El Inegi en su estudio sobre la percepción de la inseguridad de 2018 señala que alcanza el promedio nacional de 79.4 por ciento. Las víctimas de la crisis de seguridad de México se cuentan por miles, donde los ciudadanos viven una triada formada por la inseguridad, instituciones ineficientes e impunidad.

En más de 50 años, el sistema de justicia mexicano arrastra millares de casos sin resolver, que van de la represión a los movimientos estudiantiles de los veranos de 1968 y 1971, las desapariciones forzadas en la llamada Guerra Sucia de los 70, los accidentes que provocaron el incendio de la Guardería ABC y la explosión de la mina de Pasta de Conchos, las desapariciones de los 43 de Ayotzinapa o de David y Miguel, a la escalada de la violencia de género en contra de las mujeres.

Los anteriores y miles de crímenes más se mantienen en la impunidad pese a las intenciones del nuevo gobierno. Los antimonumentos son un recordatorio de la deuda de justicia que claman millones de mexicanos.

Guardería ABC

Lugar: Reforma frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Hecho: Se colocó el 5 de junio de 2017 en memoria de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009. A 10 años del accidente los padres de niños muertos en el incendio continúan clamando justicia. Existe el compromiso del actual gobierno de terminar con la impunidad. El IMSS respaldó el proyecto de sentencia de más de 350 páginas de la SCJN, que parte de una investigación sobre el origen de los convenios de subrogación celebrados por el instituto, 57 testimonios de los padres y los familiares de los menores afectados, 12 testimonios de las maestras de la Guardería ABC, 10 testimonios de ciudadanos voluntarios, 173 testimonios de policías y bomberos que participaron en las labores de auxilio, entre otros elementos de prueba. El 22 de mayo de este año, el IMSS denunció al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por su responsabilidad en el siniestro.

Pasta de Conchos

Lugar: Reforma frente a la Bolsa Mexicana de Valores

Hecho: El 19 de febrero de 2006, la mina de carbón de Pasta de Conchos en Coahuila, operada por Grupo México, colapsó por una explosión que enterró a 65 mineros. Pese al compromiso del actual gobierno de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados, los familiares de las víctimas continúan con su exigencia de justicia. Un grupo de expertos rescatistas internacionales, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya elaboran un plan para entrar a la mina de carbón, que adelantan podrá ser el próximo año.

Ayotzinapa

Lugar: En el cruce de Bucareli, Reforma y avenida Hidalgo

Hecho: Fue el primer antimonumento colocado en el corredor que forman Paseo de la Reforma, avenida Juárez, la calle Madero y el Zócalo el 26 de abril de 2015 como parte de las protesta mensuales que se realizan desde 2014 por los hechos que sucedieron la noche del 26 de septiembre de ese año en Iguala, Guerrero, donde estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron atacados por fuerzas de seguridad; 43 de ellos están desaparecidos. Esta masacre resulto para el gobierno de Enrique Peña Nieto un antes y un después, donde la entonces PGR se apresuró a declarar una verdad histórica que son el paso de los años parece derrumbarse. El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador formó una comisión de la verdad de la mano de los familiares y los expertos del GIEI de los desaparecidos sin que hasta el momento se conozcan avances, sin embargo, parece que han descartado la llamada Verdad Histórica.

David y Miguel

Lugar: En el cruce de Bucareli, Reforma y avenida Hidalgo

Hecho: Antimonumenta contra el feminicidio

Lugar: En avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes

Hecho: Fue colocada por madres y familiares de víctimas de feminicidio el 8 de marzo de 2019 durante la marcha #8M celebrada el Día Internacional de la Mujer. Laviolencia de género continúa incrtementándose en medio de protestas…

2 de octubre 1968

Lugar: En el Zócalo

Hecho: En 2018, después de 50 años de la masacre de Tlatelolco, sobrevivientes de la represión del movimiento estudiantil colocaron la placa en momoria de un hecho que continúa en impunidad

La Ángela

Lugar: Ángel de la Indepencia

Hecho: En medio de la impunidad por la creciente violencia de género, el viernes 16 de agosto a través de redes sociales se convoca a una manifestación entre el Paseo de la Reforma y la Glorieta de los Insurgentes. La manifestación se torna en actos vandálicos entre los que destacó intervención con pintas de la Columna de la Indepencia lo que generó un intenso debate sobre los límites de las manifestaciones, entre condenas y apoyos.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/antimonumentos-corredor-de-la-impunidad-4144236.html