Angostura, Sinaloa.- En estos momentos muchas granjas acuícolas ubicadas en el municipio de Angostura están llevando a cabo la cosecha del segundo ciclo de producción y los rendimientos que están arrojando los estanques son aceptables, pero lamentablemente el kilo del crustáceo bajó de manera considerable en el mercado.

El productor acuícola Arturo Ávila Atondo, originario del campo pesquero La Reforma, comenta que la tormenta tropical Narda los puso a temblar en días pasados, pues esperaban un muy mal tiempo, pero por fortuna el fenómeno natural fue benévolo y no les ocasionó afectaciones, como sí las tuvieron el año pasado con la depresión tropical 19-E, donde la mayoría de los acuicultores tuvieron pérdidas totales con las inundaciones.

“Afortunadamente Narda no dejó ningún perjuicio a las granjas acuícolas, pero ahorita lo que sí nos está afectando es el precio que tiene el camarón de granja en el mercado, pues a diferencia del primer ciclo de producción, que fue en mayo, junio, hoy el kilo está entre 12 y 15 pesos más abajo por talla.

Muchos pudieran pensar que esto se debe porque hay camarón de bahía, pero en realidad no es así, los precios para el camarón de granja ya estaban establecidos desde antes que se abriera la veda en la bahía. Por experiencia sabemos que cada zona tiene sus compradores exclusivos, ya que toman muy en cuenta las tallas que tiene el camarón.

Considero que bajó el precio a raíz de que cada vez hay más granjas acuícolas en la región que los producen y, por ende, hay mucho camarón, muestra de ello es que si antes había 50 hectáreas hoy hay 200 mil, lo que indica que es demasiado lo que ha crecido la acuicultura.

Referente a este segundo ciclo de cosecha de camarón de granja he escuchado buenas noticias, a los productores les está yendo bien con el rendimiento, pero lo que sí nos está pegando mucho es el bajo precio que tiene y el aumento de costo que tuvo la larva, pues antes la comprábamos a 60 mil pesos el millón y hoy ya está en 100 mil”, detalla Arturo Ávila Atondo.

https://www.debate.com.mx/guamuchil/El-kilo-de-camaron-de-granja-pierde-precio-20191007-0314.html