BRUSELAS (AP) — La Unión Europea anunció el viernes que las conversaciones con Gran Bretaña para lograr un divorcio amistoso están encarriladas de nuevo, a pesar de los enormes desafíos y un plazo que vence a fin de este mes para que los británicos salgan del bloque.

El presidente de del Consejo Europeo Donald Tusk dijo que ha “recibido señales prometedoras” del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, de que aún es posible alcanzar un acuerdo para el Brexit, por lo que extendió el plazo para continuar el diálogo.

Tusk, que habló en Nicosia, dijo que “por primera vez” Varadkar y el premier británico Boris Johnson vislumbraron un camino para llegar a un acuerdo. Dijo que “incluso la oportunidad más ligera debe ser utilizada” para lograrlo.

Tusk había dicho inicialmente que pensaba poner fin a las conversaciones hoy, pero que ahora considera que las conversaciones pueden continuar durante el fin de semana y hasta la cumbre de dos días que comienza el jueves.

“No hay garantía de éxito y el tiempo casi se acaba”, dijo Tusk, pero insistió que las partes deben aprovechar todas las oportunidades disponibles antes del 31 de octubre, la fecha de consumación de la salida.

“Un Brexit sin acuerdo jamás será la opción de la UE”, agregó Tusk.

En medio del nuevo optimismo reinante, el secretario británico del Brexit, Stephen Barclay, recibió una cordial bienvenida del negociador europeo Michel Barnier al iniciar dos horas de conversaciones a la hora del desayuno.

El obstáculo principal sigue siendo el de cómo resolver la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la UE, que es la que divide a Irlanda del Norte de la República de Irlanda.

El reto de mantener invisible la frontera, lo que ha servido de base tanto a la economía local como al acuerdo de paz regional, domina las discusiones del Brexit desde que el Reino Unido votó la salida en 2016.

Una manera de evitar una salida brusca, que afectaría duramente las economías británica y europea, sería extender el plazo del 31 de octubre para dar tiempo a elaborar los detalles de un acuerdo vinculante, pero Johnson ha insistido que Gran Bretaña debe salir el 31 de octubre “sí o sí”: con o sin acuerdo.

En París, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, sostuvo que un Brexit sin acuerdo “es probable a esta altura”.

De Montchalin dijo a radio France Inter que no ve razones evidentes para otorgar un plazo más largo al Reino Unido.

“Tengo una pregunta fundamental: para qué dar más tiempo. Si es tiempo por el bien del tiempo, ha pasado un año, incluso tres años y no lo conseguimos”, dijo la funcionaria.

https://www.debate.com.mx/mundo/UE-Aumenta-la-probabilidad-de-un-acuerdo-para-el-Brexit-20191012-0013.html